Conseguir la igualdad entre los sexos es tarea difícil, aunque no imposible. Con estos escritos intento equilibrar la balanza y reconocer los méritos de muchísimas mujeres a lo largo de la historia, a la vez que analizar de dónde proceden tales desigualdades y así entre todos, hombres y mujeres, mujeres y hombres, luchar por un mundo más justo.

viernes, 5 de mayo de 2017

Lita Cabellut

Image result for lita cabellut

Image result for lita cabellut


Lita  Cabellut es una desconocida en  nuestro país, sin embargo es la artista femenina mejor cotizada de España. Pero no es eso lo que me impactó de ella, sino su pasión por lo que hace, por cómo lo vive.
La conocí en un documental que emitió RTVE hace poco, y en el cual quedé atrapada. Ya no por ser mujer y gitana, sino porque su forma de expresar me impactó, y no resistí la tentación de  buscar por la red parte de información para poderla presentar en el blog.

Lo primero que se dice de ella es que fué abandonada por su madre a corta edad y cuidada por su abuela hasta que esta murió, obligada a pedir por las calles y finalmente recluida en un orfanato donde una familia pudiente la adoptó proporcionándole estudios. 
Su primera visita al museo del Prado y la visión de Las tres Gracias de Rubens  le fijó el camino a seguir. Su familia adoptiva le prometió un profesor de pintura solo si estudiaba, porque con 13 años no sabía leer ni escribir.
Recibió lecciones de arte antes de mudarse con  la familia a Amsterdam, donde consiguió beca para estudiar en la Rietveld Academie.

Ha expuesto en La Haya, Nueva York,  Dubai, Miami, Singapur, Hong Kong, Londres, París,  y  Venecia entre otros, realizando series artísticas en grandes formatos.

Merece la pena indagar por la red y buscar su técnica, su obra y también sus palabras, yo aporto una breve información y espero que os interese. Aquí van algunos enlaces en español. 
Su página (En inglés)




10 comentarios:

antonia gonzalez dijo...

me ha encantado tu Entadda en la que plasmas la vida de esta mujer tan interesante y tan luchadora.esuna gran mujer y me gusta que la pongas como ejemplo a imitar. Esbinito tener herínas "propias". yo también tengo la mía, se llamaba Guillermina Elías, ( MINA para los que fuimos sus amigos)Fue una luchadora nata, ella y su marido Manuel Collado, fundaron la Asosiación de ayuda al pueblo Saharaui. fue un ejemplo a imitar, yo aprendí a luchar por causas justas a su lado, ella era tan generosa que cuando murió de cáncer dejo su cuerpo al hospital para que investigaran sobre su enfermedad. Para los que tuvimos la suerte de ser sus amigos , sigue viva en nuestros corazones. un beso para ti

Mari Carmen dijo...

Huy, ¡Lo que me he perdido! No la conocía, pero indagaré en la fuente que ofreces y me enteraré de las vivencias de una singualr mujer. Gracias a mis queridas Antonias por las aportaciones.
Gusto de veros de nuevo.
Besotes por sevillanas.

Antonia dijo...

Querida Antonia, hay mujeres y hombres digno de admirar, todos los que luchas por unos ideales, los que luchas por los demás y los que a pesar de todo consiguen llegar a donde sus sueños les llevan, como es el caso de Lita. Son ejemplos a seguir.
Te agradezco tu comentario y seguro que tú también eres un ejemplo de vida. Abrazos.

Antonia dijo...

Mari Carmen hay tantas cosas que no conocemos. Yo me asombro cada vez y cada día de las personas tan singulares que pueblan este mundo, grandes ejemplos a seguir. Y como le dije a Antonia, tú eres otro referente, mujer luchadora. Abrazos.

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Intensa, valiente, arriesgada...

Paz&Fuerza

Isaac

Tais Luso de Carvalho dijo...

Olá, Antonia! Fui no site da artista, muito interessante sua obra e sua vida muito triste, praticamente abandonada! Mas venceu várias barreiras e foi muito bem influenciada.
Obrigada por essa rica partilha, não conhecia essa artista.
Beijo, uma feliz semana pra você!

A.Sousa dijo...

Y un poquito de suerte, además de luchadora. Estas historias crean un poco de luz en la humanidad.
Gracias Isaac. Abrazos.

A.Sousa dijo...

Así es Tais. Superó barreras con mucha ayuda. Nadie, absolutamente nadie consigue sus propósitos por sí mismo, desde este mundo o el otro alguien nos alienta. Abrazos.

Anónimo dijo...

Pues acabo de leer lo que dicen las hermanas de Lita y, francamente, no entiendo porqué tiene que inventar historias sobre su vida.

Antonia dijo...

Supongo que cada cual tendrá su versión.
Gracias Anónimo por participar.