Conseguir la igualdad entre los sexos es tarea difícil, aunque no imposible. Con estos escritos intento equilibrar la balanza y reconocer los méritos de muchísimas mujeres a lo largo de la historia, a la vez que analizar de dónde proceden tales desigualdades y así entre todos, hombres y mujeres, mujeres y hombres, luchar por un mundo más justo.

miércoles, 20 de abril de 2011

Institucionalización del feminismo

El movimiento feminista se fue agotando con el cambio de época. Durante la transición existía un movimiento social reivindicativo, pero con el triunfo electoral del PSOE se crea conciencia de transición. La movilización social disminuye y las demandas sociales se canalizan a través de instituciones. El movimiento feminista no fue una excepción.
La creación del Instituto de la Mujer acoge a mujeres procedentes de los movimientos feministas, que se integran en estas instituciones gubernamentales.
Mediante subvenciones, se crean diversos grupos de atención a mujeres violadas y maltratadas y una red de asociaciones en barrios, cuya ideología ya no responde al feminismo reivindicativo y donde el debate ideológico brilla por su ausencia. Así el feminismo se convierte en una "ideología difusa con rasgos victimistas."

“El PSOE y los gobiernos autónomos crean así un amplio clientelismo femenino que absorbe sin crítica las ideas feministas que emanan del Instituto de la Mujer.”


P.URÍA. El feminismo que no llegó al poder.

2 comentarios:

mi angel querido dijo...

El feminismo también surgió cuando la clase política necesitaba de otros votos a fin de afianzarse en el poder, sin dejar de un lado, ¡qué duda cabe! las circunstancias de opresión y castigo por las que atravesaban las mujeres, nuestras madres, y, al caso, haré un comentario posterior a éste, de un caso muy significativo que le ocurrió a mi abuela con su marido, recién llegada a Córdoba, desde su Mérida natal.
Recuerdo todavía que no hace muchos años, en mi lugar de trabajo los hombres decían cosas denigrantes hacia las mujeres tales como "a la mujer y al papel,....hasta el culo le has de ver"... o esta otra relacionada con nuestros órganos genitales "¡aquí hay muchas rajas,...corre un viento....!. Ellos se pensaban que nunca existiría esta liberación femenina, y aún recuerdo que yo me compraba la revista "REIVINDICACIÓN FEMINISTA" cuyos número conservo... Por entonces, hasta sentía algo de vergüenza al pensar que los hombres de mi trabajo supiesen que yo leía esas revistas, pues a finales de los setenta y comienzo de los ochenta, ser feminista, era algo como ser comunista,...
Vemos cómo hemos avanzado y cuántos puestos de responsabilidad ocupa hoy la mujer. Sin embargo, veo mujeres en el poder, en cargos políticos, que más que estar ahí por su propia capacidad, entran por amigismos o simpatías, pues tenemos algunas políticas que no saben estar ni hablar. Y así parece que la cosa se ha callado, que ya no hay tanta demanda, que el feminismo es algo que quedó en el recuerdo, en aquellos años mozos de luchas y utopías. Este gobierno lo ha sabido hacer muy bien, acallando voces que claman para que nos equiparen a los hombres en los trabajos. Para que ellos también trabajen en sus casas. Para que no se siga diciendo "ese tío, qué macho es"! y a reglón seguido ¡esa es una tía cachonda,...! Seremos nosotras como niños, que hay que gritar y patalear para seguir luchando por nuestra honra de mujer.

Antonia dijo...

Tú has vivido esos tiempos, y sabes cuando a muchas mujeres, por el hecho de ser feminista se la trataba de lesbiana, entre otras lindezas.
Es una pena que ese movimiento haya terminado amparado por el Estado, precisamente es lo que no pretendía.
En fin, que se le va a hacer...
¡Ah! ¡Gracias por este pedazo de comentario!