Conseguir la igualdad entre los sexos es tarea difícil, aunque no imposible. Con estos escritos intento equilibrar la balanza y reconocer los méritos de muchísimas mujeres a lo largo de la historia, a la vez que analizar de dónde proceden tales desigualdades y así entre todos, hombres y mujeres, mujeres y hombres, luchar por un mundo más justo.

lunes, 7 de enero de 2019

Mujeres luchadoras

Mi madre con su gatito
Acuarela pintada por mí.
Hay muchísimas mujeres que merecen un reconocimiento por su lucha en la vida, pero siempre se valora más a las que han llegado a ejercer influencia en distintos campos: filósofía, física, arte… Últimamente noto que se hace bastante hincapié en resaltar a las mujeres científicas, será porque ya hay demasiadas para mantenerlas solapadas.
En general, la mayoría de esas mujeres proceden, cada vez menos, de familias acomodadas y su rebeldía fue la de estudiar y prepararse igual que los hombres, algo loable, pero que al fin y al cabo, lo que estamos valorando y ensalzando es el mundo creado por los varones.

La cruda y cotidiana realidad indica que mujeres valerosas, luchan diariamente por sus hijos y por ellas mismas. A veces no han tenido acceso a la educación. Y con esas limitaciones van incluso triunfantes por la vida, pero claro, ese no es un mundo de hombres, ese trabajo no tiene valor en la sociedad, no produce…dirán.

Ni que decir tiene que sobre ese trabajo la humanidad avanza, sobre el trabajo gratuito de las mujeres, que por amor, por abnegación, cuidan de los suyos y a veces solo reciben migajas. Luchan y sufren sin recursos económicos o emocionales, sin saber siquiera hacia donde se inclina la balanza. Siempre atentas, siempre dispuestas, derrochando su salud y como no, su amor. Porque de otra manera sería imposible.

Posiblemente el porcentaje actual de mujeres que no acceden a la educación es mínimo en los países desarrollados, pero hace años la situación era al contrario. La mayoría de mujeres ni entraba en una escuela y a duras penas sabía leer o escribir. Mujeres inteligentes y sabias que desarrollaron toda su valía en el cuidado de su familia y en trabajar duramente para que no faltara la comida a sus hijos. Así toda una vida.

Ahora que mi madre me falta, me doy cuenta de que ella nunca figurará en ningún libro, aparentemente no ha aportado nada a la humanidad, simplemente será ejemplo para todas las personas que la queremos y que sabemos cuánto ha luchado por la vida.

Pues va por ella y por todas las que dejaron su vida cuidando a los suyos. Esperando que alguna vez tengan el reconocimiento merecido.



12 comentarios:

Ardilla dijo...

Querida amiga. Discrepo contigo. Tu madre junto con otras mujeres y madres tienen el premio mayor que se le puede otorgar a un ser humano." Un Cum Laude" por la capacidad de Amar y trabajo que tuvieron a lo largo de su vida. Son verdaderas heroínas con el mejor conocimiento : su Sabiduría. Algo que no se consigue más que en la escuela de la vida.
Un abrazo maternal

Antonia dijo...

Gracias amiga por tu aclaración, pero sabes que socialmente no está reconocido el trabajo doméstico de las mujeres, ni el amor que dan. Y sin embargo son el motor de la vida. Su sabiduría, como dices es lo que ayuda a vivir a todo ser humano.
Abrazo maternal para ti también.

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Yo reconozco a tu madre. No solo en tu hermosa acuarela. La reconozco en ti, dulce amiga, sensible, generosa, amable, bondadosa

Tu madre (y la mía) no necesitaron libros, para eso estamos nosotros, mi muy querida

Paz

Isaac

Marta Alicia Pereyra Buffaz dijo...

Las mujeres siempre hemos sido luchadoras y los hombres, también.

Ahora se enarbolan banderas que caen en los extremos, porque arrastramos costumbres machistas irracionales. Creo que no hay que convertir a los hombres en enemigos como lo hacen algunas posturas extremistas.
Hay que buscar el equilibrio porque allí está la cordura. Tal vez, lo logremos algún día.

Abrazos.

Antonia dijo...

Gracias Isaac, tus palabras son comprensivas y muy amables. ¡Vaya por esas mujeres y hombres que luchan por la vida!
Recibe un fuerte abrazo.

Antonia dijo...

Tú lo has dicho: mantener el equilibrio. Los extremos nunca fueron buenos ni los hombres son enemigos. Al contrario, sin ellos nada tendría sentido, pero sin nosotras tampoco.
Gracias y recibe un enorme abrazo.

Recomenzar dijo...

Un placer el haberte descubierto te dejo un abrazo y ojala todo lo que quieras se te haga realidad

Antonia dijo...

Muchas gracias. Y ojalá cada cual pueda cumplir sus deseos y sueños.
Abrazos

Margarida Pires dijo...

Querida Antónia.
As mulheres nos dias de hoje são umas guerreiras.
Amadas por uns desacreditadas por outros.
Mas, acima de tudo não nos podem tirar o titulo de Mães, coragem.
Um grande sorrir radiante de luz.
Megy Maia🌈

Unknown dijo...

Hola, tengo un cuadro firmado por SOUSA-99 y estoy buscando quién lo dibujó. Si pudieras hablarme por Instagram (miluska_puyen) para mandarte la foto sería genial (son caballos de totora con el mar) si no eres tú igual gracias por leerme. Cuidate.

Recomenzar dijo...

me gusta leerte a solas y en silencios abrazo desde Miami

Alí Reyes dijo...

La mala noticia es que ahora el islamismo, con su repulsa a las mujeres, está arropando a Europa y el mundo ¿Qué dicen de esto las mujeres musulmanas? ¿Se van a quedar calladas? ¿Y qué dicen de esto los grupos femininistas? ¿Que es un asunto cultural?