Conseguir la igualdad entre los sexos es tarea difícil, aunque no imposible. Con estos escritos intento equilibrar la balanza y reconocer los méritos de muchísimas mujeres a lo largo de la historia, a la vez que analizar de dónde proceden tales desigualdades y así entre todos, hombres y mujeres, mujeres y hombres, luchar por un mundo más justo.

viernes, 4 de marzo de 2016

Irena Sendler (1910-2008)

Irena Sendler nació en 1910 en Otwock, cerca de Varsovia. Su padre era médico y activista del partido socialista soviético, algo que influyó en Irena.
Trabajó en el Departamento de Bienestar Social de Varsovia. Desde allí dirigía la ayuda comunitarias de la ciudad. Especialmente a la comunidad judía tras la invasión alemana.
Para evitar que los alemanes se dieran cuenta de esta ayuda a los judíos, se les ponía nombre ficticio y figuraban afectados de enfermedades contagiosas, con lo cual los alemanes ni se acercaban. 

Ante la terrible situación, Irena decide actuar utilizando el seudónimo de Jolanta. Ingresa en el gueto de Varsovia con la estrella de David pegada a su ropa como símbolo de solidaridad.
Consiguió rescatar a más de dos mil quinientos niños con diversas argucias y métodos: metidos en bolsos, en cajas, ataúdes… A la vez, adiestró un perro para pasar los controles y con sus ladridos evitaba el acercamiento de los guardias y disimulaba el ruido de los niños.
Los niños una vez fuera entraban en una iglesia de la que salían bien vestidos y con nombres cristianos, para ser acogidos por familias o por instituciones. Los auténticos nombres eran guardados en un tarro de cristal oculto bajo tierra en su jardín. La pretensión de Irena era que recuperaran su identidad y volviesen con sus familias.
Finalmente la policía la detuvo y fue torturada “Yo aún llevo las marcas en mi cuerpo que esos superhombres alemanes me hicieron. Yo fui condenada a muerte”. Le salvó la vida un soldado alemán que al salir le dijo en polaco “¡corre!”. Al día siguiente aparecía entre la lista de los polacos muertos.

Al finalizar la guerra entregó la lista al doctor Adolfo Berman, presidente del Comité de salvamento de judíos supervivientes. Pero la mayoría de las familias de estos niños habían muerto en los campos de exterminio. Los huérfanos se acomodaron entre judíos de Palestina.

Su historia permaneció oculta hasta que en 1965 la organización judía Yad Vashem de Jerusalén le otorgó el título “Justa entre las Naciones del Mundo. 
Pero lo que realmente la sacó del anonimato fue la obra teatral “la vida en un tarro”, estrenada en 1999.
En 2003 recibió la Orden del Águila Blanca de la República de Polonia.
En 2006 Joachin Weber, presidente de la Federación de Trabajadores Sociales le concede el máximo galardón.
En 2008 fue nominada para el Nóbel de la Paz, pero el premio fue para el vicepresidente norteamericano Al Gore, en el 2009 fue para Obama…

Este premio hubiera sido bien merecido por ella y por otras muchas personas que lucharon y luchan por los demás. Por ellas.

 

He elegido este vídeo porque es corto y tiene subtitulo en español. Hay algunos más en Youtube.

Igualmente adjunto algunas direcciones que he consultado para resumir la vida de esta gran mujer.

http://www.auschwitz.dk/sendler.htm
http://www.mujeresenlahistoria.com/2014/09/el-angel-de-varsovia-irena-sendler-1910.html




7 comentarios:

antonia gonzalez dijo...

Interesante entrada Antonia, creo como tu que esta mujer merece el nobel de la PAZ, pero hija poderoso caballero es don dinero, que consigue que le den el premio a quién "el" dispone, pero en nuestra mente está Irena premiada.un beso

Ardilla dijo...

Muy buena entrada. Personas como esta mujer merecen un sincero y merecido reconocimiento por su valentía y entrega a los demás. Para ser buena persona hay que elegir bien y ella lo hizo. Es el logro de la excelencia como Ser; el mejor premio que ha obtenido. Como decía F. Schiller: "Haciendo el bien nutrimos la planta divina de la humanidad" y ella lo hizo a lo grande. "esparció las semillas de lo divino. ¡Que mejor premio que ese!
Un abrazo y ¡Enhorabuena! por esta entrada.

Santiago Martín Moreno dijo...

Con decir que fue una mujer nacida más para servir que para vivir, sería suficiente.
Enhorabuena por esta magnífica entrada. Saludos cordiales.

Antonia dijo...

Gracias Santiago, el mundo está lleno de personas buenas y desconocidas. Por eso se debería reconocer los méritos de algunas, en nombre de todas.
Reciba un cariñoso saludo y mi enhorabuena por su blog.

Antonia dijo...

Amiga Ardilla, gracias por tu opinión. Como siempre, o como casi siempre estoy de acuerdo contigo. Me gusta eso de lograr la excelencia como Ser. ¡Qué gran meta!
Abrazo Amigo

Antonia dijo...

Antonia, gracias por participar. Este blog no tiene para hacer la respuesta justo debajo de la tuya y aquí de seguido salen las tres.
Los intereses económicos o políticos son los que mueven el mundo, en favor de ellos mismos. Las personas buenas seguirán existiendo a pesar de ellos. A Dios gracias.
Abrazos fuertes.

O Profeta dijo...

“O que quer que ames ama-te”
Com o teu amor
Acendeste-me a luz da alma
Vivo, amo, porque a morte é o ato de regressar

Tenho um sol inteiro
Um castelo altaneiro
A saudade do amor primeiro
Tenho tanto, nada, rosa, sal fogo

Doce beijo