Conseguir la igualdad entre los sexos es tarea difícil, aunque no imposible. Con estos escritos intento equilibrar la balanza y reconocer los méritos de muchísimas mujeres a lo largo de la historia, a la vez que analizar de dónde proceden tales desigualdades y así entre todos, hombres y mujeres, mujeres y hombres, luchar por un mundo más justo.

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Las hermanas Mirabal: las Mariposas.





















Hoy es el día de NO VIOLENCIA contra la mujer. Mi hermana Maria José Gomez Sousa ha diseñado unos carteles, de los cuales el primero ha sido elegido por la Unidad de Igualdad de la Universidad de Córdoba para representar este día.. En el segundo incluye unas mariposas aludiendo a las hermanas Mirabal, apodadas con este alias "Mariposas"entre los compañeros de lucha.  La Asamblea General de Naciones Unidas  decidió que fuera precisamente el día de su muerte cuando se conmemore.
Estas hermanas nacieron en la República Dominicana y fueron asesinadas por los hombres del dictador Trujillo en 1960. Este hecho despertó la conciencia entre la población y dio lugar al asesinato del dictador seis meses después.

Las mujeres se llamaban Patria, Minerva y Maria Teresa. Eran cultas, luchaban por la libertad en su país oponiéndose a la tiranía de Leónidas Trujillo. Por ello fueron encarceladas, torturadas, finalmente muertas a golpes y arrojadas a un acantilado en la costa de su país.
Esta es la triste historia. Una más.
¿Ni una menos? Mucho tendrán que cambiar las cosas, sobre todo la educación para que este slogan deje de ser lo que es: un simple slogan.

¡Y  Enhorabuena hermana por el diseño!


En estos enlaces se puede encontrar más información:
https://www.youtube.com/watch?v=U4YxbGc8-4U
ww.bbc.com/mundo/noticias/2014/11/141119_hermanas_mirabal_mujeres_violencia_lav





5 comentarios:

Mari Carmen dijo...

Sí, y las mataron porque estaban estudiando carreras universitarias que solían estudiar los hombres...Al grito de ¡Femenistas1 y les disparó, matándolas.

El origen del 25 de noviembre, arranca de el Primer Encuentro Femenista Latinoamericano en julio de 1981...

www.casmujer.com

Un abrazo solidario y todo mi apoyo a todas la que estéis pasando por este inhumano trato.
Gracias por Compartir esta entrada, querida Antonia.
Besos,

Mari Carmen dijo...


Enhorabuena por el diseño, Mª José, está muy logrado, expresivo para la conmemoración.
Saludos.
M. Carmen.

antonia gonzalez dijo...

Meha gustado mucho tu entrada por lo bien documentada que está, el diseño de tu hermana, precioso,un abrazo

Antonia dijo...

Estás puesta amiga Mari Carmen. Veré esos enlaces que aportas y gracias por participar. Le pasaré a mi hermana tu enhorabuena. Abrazosss

Antonia dijo...

Gracias Antonia. Estos temas son interesantes para todos, especialmente para las mujeres que debemos tomar conciencia del problema y llagar a una verdadera igualdad. También le paso tu enhorabuena a mi hermana. Un abrazo muy cariñoso.