Conseguir la igualdad entre los sexos es tarea difícil, aunque no imposible. Con estos escritos intento equilibrar la balanza y reconocer los méritos de muchísimas mujeres a lo largo de la historia, a la vez que analizar de dónde proceden tales desigualdades y así entre todos, hombres y mujeres, mujeres y hombres, luchar por un mundo más justo.

lunes, 10 de junio de 2013

Una de cada diez.

La Cocinera. Pieter Aertsen. 1508-1575
Buscando por la red, he encontrado una lista de cocineros famosos y resulta que solo uno de cada diez es mujer.
¿Por qué las mujeres tienen que ocupar un eterno segundo plano en esta sociedad? De acuerdo que hay pocas mujeres futbolista, y las que hay no las conoce casi nadie, pero el fútbol es un deporte de “hombres”.  Tampoco brillan especialmente en actos sociales las mujeres artistas en general, aunque hoy día se las valora, pero seguro que muchos de nosotros no podríamos aportar más de dos nombres propios de artistas plásticas. Hasta aquí estoy más o menos de acuerdo, pero lo que de verdad me indigna es que se  pongan medallas a “restauradores”, no a los que reparan obras de arte, sino los que son cocineros y tienen un restaurante. Pues esos que figuran en programas televisivos promocionales, son los que les han arrebatado el puesto a mujeres que han mantenido una tradición culinaria y una creatividad fuera de toda duda.
Y mujeres hay. Las que luchan por  subirse al carro del éxito social, pero ocurre que no les dan la suficiente cobertura mediática y nadie, o muy pocos, conocen sus nombres.
He encontrado una página en la que figuran algunas de ellas y me gustaría mostrar que además de Adriá, Arzak o… ¡También hay cocineras! Tenemos a Carmen Ruscadella, que está entre los diez considerados primeros. Están Karen Bell, Rita Sánchez, Carmen Delgado “La gorda”, Carmen Erdocia, Pilar Pedrosa, María Rosa García Manso o Ana Gamboa, por no citar a los millones de mujeres que cada día se afanan por  elaborar comidas para disfrute de los suyos y en el peor de los casos, para elaborar simplemente una comida.  Pues va por ellas, por las que se dejan la piel tras los fogones y por las que luchan por sobresalir y mantenerse en un mundo donde al parecer solo tienen cobertura los hombres. Paradojas de la vida.
En el siguiente enlace se puede obtener información de estas cocineras o… ¿Restauradoras? Prefiero el primer término.  http://nutriguia.com/art/200703210001.html
Y en este comprobaréis como ellas también están reivindicando su espacio:
Pues si os animáis dejad vuestra opinión. La espero.


4 comentarios:

Ardilla dijo...

Querida amiga, haberlas haylas... ya lo creo, pero desde tiempo inmemorial, bien por cuestiones socioculturales o biológicas, la mujer estuvo abandonada en la sombra de la historia. Sin que ello quiera decir que no fueran testigos de los acontecimientos pretéritos. Pero fueron testigos “mudos” dentro de una sociedad liderada por el sexo contrario, que acallaba la grandeza de su existencia.
Durante largo tiempo la historia, fue la historia de los hombres, escrita por y para hombres a los que se les concebía como auténticos representantes de la humanidad.
Es por ello que la mujer ha estado inmersa en un mundo de prohibiciones, fruto en parte, por, la interpretación constructiva que el mundo antiguo hizo de ellas y las funciones que debían desempeñar; que no eran otras más, que las de ser “esposas y madres”.
Aún así y volviendo a la antigüedad tenemos a protagonistas como “Hestia” diosa de la -cocina, arquitectura y el hogar; del fuego y el calor que da vida a los hogares- aunque creo que algo discriminada porque no aparece más que en el himno homérico a Afrodita.
Aunque seguimos estando representadas, en algunos ambientes, a la sombra de los varones, no olvidemos que los dioses dotaron de voz humana a Pandora, la primera mujer. Es a partir de ahí que hemos podido expresarnos de muchas maneras; con gritos, con cantos, con lágrimas, pero todo ello acabaron siendo palabras.

Saludos y sigue así. Loly

Antonia dijo...

Tu participación más merece una entrada propia, o mejor ese blog que llevo tiempo esperando. Espero que algún día te animes a hacernos partícipes de tu sabiduría.
Me encanta que participes un poco de vez en cuando, siempre aportas alguna luz. Ya sabes que el mundo de las mujeres casi siempre ha estado un tanto apartado de la vida pública, más bien son los hombres quienes nos han apartado y esa es la interpretación que se hace del mundo pasado. Interpretación hecha por hombres, naturalmente. Desde luego es una gran injusticia en la que deberíamos pensar de vez en cuando para no ir siempre en el vagón de cola.
Abrazo amigo, querida Ardilla.

Asun dijo...

Muy interesante tu entrada. Te he encontrado a partir de tu comentario en mi blog, y es un placer encontrar tesoritos de estos, mujeres que destacan sin salir a la luz pública. Y en concreto, en la cocina, tarea supuestamente femenina que, en manos de los hombres luce en todo su esplendor. Muchos (masculino consciente) opinan que las mujeres no destacan en la cocina porque tienen menos sutileza con las manos...??????

Poco a poco vamos haciendo justicia.

Un abrazo.

Antonia dijo...

Muchos es que tienen una opinión que quizás deberían pensar dos y hasta tres veces antes de hablar. Modificar las opiniones no es tarea fácil para nadie pero es lo que se debería hacer, al menos en algunos aspectos.
Pues gracias Asun por participar. Tus blogs me gustaron y ya dejé huella. Continuaré haciéndolo si ello nos sirve para un aprendizaje mutuo.
Un abrazo.