Conseguir la igualdad entre los sexos es tarea difícil, aunque no imposible. Con estos escritos intento equilibrar la balanza y reconocer los méritos de muchísimas mujeres a lo largo de la historia, a la vez que analizar de dónde proceden tales desigualdades y así entre todos, hombres y mujeres, mujeres y hombres, luchar por un mundo más justo.

miércoles, 29 de febrero de 2012

Madres divinas y humanas

Todos tenemos madre y somos o seremos madre. Es un papel nos lo ha adjudicado la naturaleza sin ni siquiera pedir permiso. Es fácil y difícil, es bueno y malo, te puede dar la felicidad, pero también es fuente de preocupaciones.

Se puede considerar que ese amor sin medida y a cambio de nada que ofrecen las madres, en general, es simplemente un instinto para proteger a la especie. Pero son los grandes poetas observadores de los actos humanos los que reflejan en sus escritos las emociones y los sentimientos de las madres y de los hijos a través de la literatura. Las primeras referencias conocidas se encuentran en la obra de Hesiodo y Homero. (Siglo VIII a.C.)

MADRES DIVINAS Las diosas son el arquetipo de la Madre humana. Hesiodo en el 700 a. C. describe que al principio el Olimpo estaba dominado por diosas y en su evolución fueron luego sometidas a los varones. Esto demuestra que la “subordinación no forma parte de su naturaleza.

Gea es la primera madre, su marido Urano es a la vez su hijo y mata a sus hijos para que no tomen su lugar, pero Gea consigue esconder a Cronos y lo convence para que castre a su padre. Cronos se une a Rea, hija de Gea y también devora a sus hijos hasta que Zeus impone un gobierno patriarcal con unas normas morales, negando poder a las mujeres. A esto se une el mito de Pandora a la que se le atribuye todas las calamidades del mundo, al menos esa es la interpretación que tradicionalmente se le ha dado.

Las diosas del Olimpo tienen diferentes roles: Atenea es diosa de la sabiduría, es guerrera y juez. Reniega de la maternidad. Artemisa es guerrera y cazadora, venerada por las amazonas. Hestia es tratada dignamente de solterona. Las tres son vírgenes. En el polo opuesto está Afrodita como diosa del amor sexual y Hera como esposa y madre, que soporta los engaños de su marido pero ella permanece fiel.

MADRES HUMANAS

En el terreno humano, Homero describe un sistema de vida en que la mujer tiene un lugar importante como madre. Su posición se va afianzando en una sociedad guerrera en la que el mayor problema era la defensa del enemigo. “Los hombres servían a su familia y a su ciudad como guerreros; las mujeres debían parir y criar futuros guerreros”. Así se exige que toda mujer esté casada y que prepararan a las jóvenes para este fin. Los padres protegen a sus hijos como “rasgo simbólico primario de la sociedad patriarcal

Homero describe en La Odisea, a Penélope como modelo de esposa y de madre, abnegada y sumisa aparentemente. Como madre de Telémaco, sufre con las aventuras y desventuras de su hijo. Este también se preocupa por el futuro de su madre, por si Ulises no regresara pronto y Penélope tiene que tomar otro esposo. En realidad Penélope no quiere casarse, para eso teje su paño. Durante el día lo trabaja y de noche lo deshace. La madre de Ulises (Odiseo) muere de pena al no poder ver a su hijo. Será en el Hades (el mundo de los muertos) donde se encuentren y para tranquilizar al hijo le dice de su mujer Penélope “las noches se le consumen entre dolores y los días entre lágrimas”. (La Odisea, cap. 9, verso 84)

Ulises desesperado quiere abrazar a su madre: “Madre mía ¿Por qué no te quedas cuando deseo tomarte para que, rodeándonos con nuestros brazos, ambos gocemos del frío llanto, aunque sea en Hades? Ella le explica el motivo de su muerte:“mi nostalgia y mi preocupación por ti, brillante Odiseo, y tu bondad me privaron de mi dulce vida.”

Este dialogo refleja la relación madre-hijo en el inicio de la literatura. Se dice que la obra de Homero es una recopilación de los cantos de los aedos, parecidos a trovadores, que iban cantando de un lugar a otro y recitaban largos poemas de memoria. Por tanto es una fuente literaria que narra la forma de vida en la Grecia Arcaica.

En resumen el papel que desempeñan las diosas y las heroínas de los mitos responde al que ocupaban en la sociedad griega. Mientras Penélope aguarda la llegada de Ulises, la infidelidad de Helena provocará la Guerra de Troya. Las mujeres que deciden preservar su libertad serán llamadas al orden por los dioses. Solo las Amazonas, integrado solo por mujeres, formaron un reino independiente que para los griegos era condenable, así enviaron a Heracles o Teseo a luchar contra ellas.

Bibliografía:

SARA. B. POMEROY. Diosas, rameras, esposas y esclavas.

A. ALZAGA. Aproximaciones al mito.

HOMERO. La Odisea.


No hay comentarios: