Conseguir la igualdad entre los sexos es tarea difícil, aunque no imposible. Con estos escritos intento equilibrar la balanza y reconocer los méritos de muchísimas mujeres a lo largo de la historia, a la vez que analizar de dónde proceden tales desigualdades y así entre todos, hombres y mujeres, mujeres y hombres, luchar por un mundo más justo.

jueves, 8 de diciembre de 2011

Las primaveras árabes



Este titular aparecido en el periódico El Mundo me llama la atención. Se trata de una entrevista a Radu Mihaileanu, un director de cine que ha estrenado la película titulada “La fuente de las mujeres” introduciéndose en el mundo femenino árabe. Sus opiniones me han parecido dignas de mencionar en este blog.
La película está ambientada en el pueblo árabe y cuenta la rebelión de un grupo de mujeres contra sus maridos, dando cuenta de la discriminación que sufre este sector de la sociedad en los países musulmanes. Presupongo que este director habrá realizado un estudio a fondo del tema para poder elaborar su película y para aportar los datos que relata.


Es cierto que desde hace algún tiempo se viene escuchando que la solución de los países árabes se encuentra en manos de las mujeres, por ese motivo me interesa su opinión.


Dice que la tradición árabe está muy relacionada con la poesía, con la sexualidad, la sensualidad, el placer de la buena comida... nada que ver con esa intransigencia religiosa con la que muchos la identifican.
Sus referencias a Las mil y una noches nos hace pensar en el mensaje que encierra. La historia se centra en Sherezade que logra sobrevivir gracias a los cuentos que día tras día narra al sultán y así le va perdonando la vida. El mensaje que Mihaileanu ve en esta historia es que "está en la raíz de la tradición, la idea de que las mujeres deben expresarse para vivir. “ Me parece una interpretación distinta de la que aparentemente percibimos y será esto lo que augure que la situación de las mujeres va a cambiar muy pronto “Las ‘primaveras árabes han sido impulsadas, en gran medida, por la fuerza de esas jóvenes que están hartas del sometimiento machista.” Aunque el machismo no solo se puede achacar a los árabes, este director como judío lo percibe cada día y en occidente, en sociedades cristianas la violencia de género abunda más de lo deseado.
El director ha estudiado a fondo el ámbito donde se desenvuelven las mujeres árabes y reconoce que su mundo tiene más color y belleza que el de los hombres, que podemos comprobarlo a través de sus vestidos o sus danzas. Otro elemento característicos son los fuertes lazos de solidaridad que existen entre ellas y aunque no tienen poder real, sí deciden en casa. “Las mujeres manejan los hilos desde la sombra.” Radu Mihaileanu confía en las mujeres y en que puedan educar a sus hijos para conseguir un futuro mejor.
Fatima Outaleb, fundadora de la Unión para la Acción de las Mujeres en Marruecos se lamenta de que los medios occidentales no presten la suficiente atención a las mujeres que luchan en pro de sus derechos "No nos preocupa lo que los medios occidentales piensen sobre nosotras, porque sabemos que son tendenciosos". "¡Cómo pueden haber ignorado el rol de las mujeres! Ellas nunca han estado ausentes, sino que han sido parte de la sociedad"

No hay comentarios: