Pensamos que fue durante la Edad
Media cuando tuvo auge la quema de brujas, pero por aquel entonces solo estaba
empezando, así que sería entre los siglos XV y XVII cuando más 500.000
personas acusadas de brujería, mujeres y hombres, murieron en Europa. La acusación podía ser: matar con
manzanas envenenadas, hacer invisibles a las personas, provocar impotencia en
el hombre, viajar en escoba, adorar al diablo o matar y comer niños, entre otras muchas...
Pero a pesar de las confesiones, no se sabe si esto fue
invención de los quemadores o de las quemadas ya que dicha confesión se obtenía
bajo tortura, que no cesaba hasta que afirmaban sus vuelos y daba algunos
nombres de otras brujas presentes en los aquelarres. Existen infinidad de casos
detallados a cerca de estos procesos.
En Europa esta caza de brujas fue atroz, sobre todo después
de 1480. Antes del año1000 d.C. nadie era ejecutado por ser hechicero o bruja, aunque existían, pero se tenía poco interés en su detención. La iglesia
católica quinientos años después, afirmaba que quien realizaba estos vuelos
estaba asociado al diablo.
En el siglo XIII la
iglesia autorizó el empleo de la tortura no contra las brujas, sino contra los
miembros de otras organizaciones religiosas que estaban surgiendo en Europa y que
amenazaban el monopolio de Roma, por ejemplo con los cátaros, acusados de
brujos. Entonces, con el fin de extirpar la herejía, la Iglesia romana creó la
Inquisición.
Mientras se torturaba a estos herejes, las brujas estaban a salvo
bajo el Canon episcopi. Pero se pensó, que estas mujeres, realmente volaban a las
reuniones secretas de las sectas heréticas, así que si se las torturaba, podrían aportar los nombres de otros herejes.
Será el Papa Inocencio quien promulga una bula en 1448, que autoriza a los inquisidores a exterminar las brujas de toda Alemania. Estos crean un libro titulado “El martillo de las brujas” donde se indica cómo identificar, acusar, procesar torturar y sentenciar a las brujas. Católicos y protestantes lo aplican en Europa durante los siglos siguientes y el resultado es devastador.
Será el Papa Inocencio quien promulga una bula en 1448, que autoriza a los inquisidores a exterminar las brujas de toda Alemania. Estos crean un libro titulado “El martillo de las brujas” donde se indica cómo identificar, acusar, procesar torturar y sentenciar a las brujas. Católicos y protestantes lo aplican en Europa durante los siglos siguientes y el resultado es devastador.
En Dinamarca por ejemplo, someten a dos mujeres a ordalía,
esto es que si están con Dios no les pasará nada, así que las meten en un
caldero de agua hirviendo, si sobreviven las siguen torturando a latigazos y
finalmente las queman.
Otros casos significativos fueron:
Otros casos significativos fueron:
-Quemar por brujo a un hombre porque hacía desaparecer la comida.
-En Inglaterra se condena a un
hombre porque diseccionaba cadáveres. Esta es una práctica vinculada al diablo
y solo se podía hacer en la Universidad de Palermo donde estudió Leonardo Da
vinci.
-En Francia se queman entre
1428-47 110 mujeres y 50 hombres.
-En Alemania encontraron un grupo
de brujos y brujas que practicaban vida alegre y vivían desnudos.
-La Inquisición luchó contra los
judíos acusándolos de brujería, de utilizar la Hostia para sus rituales.
Los datos para hacer este texto están extraídos de:
Brujería, magia, superstición y creencias populares en occidente medieval. Curso impartido por la UPO.
M. HARRIS. Vacas, cerdos, guerras y brujas.
4 comentarios:
¡¡Hola amiga,cuanto me alegro de leerte, y como siempre con tus interesantes entradas, pobres brujas que vida ma´s jodida les tocó vivir, eso porque no había tele y estaban aburridos, lo cierto es que hoy día se ven cada brujas que para que contarte, yo te puedo asegurar que prefiero las que tu mencionas, las pobres lo único que hacian era vivir alegremente y practicar el nudisma, eso es saber viviry los envidiosnos se inventaban que eran malas, malos y envidiosos los que las quemaban. te mando un abrazo sin aquelarre.
Gracias Antonia por tu comentrio. Es interesante saber porqué eran torturadas y quemadas. También había brujos...igual que ahora. jejej...
Abrazo muy muy fuerte
Hola amiga. Menudo tema has traído. Aquí hay para una larga y tendida tertulia, en primer lugar por las manifestaciones culturales de la época que llevan el sello de la dominación masculina. Si tiramos de las distintas fuentes eminentemente "androcéntricas" las mujeres funcionaban en aquella sociedad medieval como ideas, ídolos o como enemigas capaces de sembrar el mal y la vergüenza. La mujeres de la época seguían sometidas a la hegemonía masculina en todos los ámbitos sociales y culturales. Sus comportamientos estaban sujetos a las limitaciones de las normas y controles sociales, marcadas a su vez, por el milenarismo y los excesos y controversias religiosas. Fue a finales de la Edad Media cuando la reestructuración del mundo europeo tuvo consecuencias muy negativas para el sexo femenino debido a la brutal "caza de brujas" y a la mortífera locura que se desató en torno a las mismas, sobre todo, si se trataban de mujeres solas: solteras, viudas... mujeres sospechosas de practicar la magia, alquimia, charlatanas, supersticiosas, lujuriosas fruto de una pobreza y enclaustramiento marginal que no hacía más que agravar su precario estado ante ciertos "legisladores" de la inquisición. Muchas de estas mujeres "adelantadas" estaban funcionalmente obligadas a conocer remedios y pociones que paliaban muchas carencias que podían haberles proporcionado la medicina a la que no tenían acceso por falta de recursos económicos, luego su habilidad con ciertas pócimas serían de gran alivio pero no bien vistas por los legisladores inquisitorios.
Los inquisidores emprendieron con celo su labor de combatir a los "cátaros" por tener doctrinas erróneas, según ellos, sobre el cristianismo. La comunidad religiosa de los cátaros conseguía adeptos más por el ejemplo moral de una vida pobre, devota y ascética que por sus doctrinas. Para los cátaros no existía el purgatorio ni el infierno, rechazaban las estructuras dominadoras establecidas en el seno de la "Gran Iglesia". En definitiva tuvo un gran atractivo para formar una gran comunidad de laicos, algo que a la jerarquía no soportaba. A partir de entonces todo sospechoso-a de herejía acabaría en las hogueras y otras prácticas que se expandieron por parte de Europa incluída España.
Las torturas, con sus correspondientes instrumentales, y la ejecución en la hoguera evidencian el lenguaje y la crueldad de la Inquisición.
Un fuerte abrazo
Nada que añadir a tu bien fundada opinión. La institución eclesiástica en su locura por ser única, aniquiló a hombres y mujeres inocentes que fueron brutalmente torturados y muertos. Las mujeres como siempre, o como casi siempre se llevaron la peor parte.
Mil gracias por tu opinión amiga. Y ese abrazo de siempre.
Publicar un comentario