Todos tenemos madre y somos o seremos madre. Es un papel nos lo ha adjudicado la naturaleza sin ni siquiera pedir permiso. Es fácil y difícil, es bueno y malo, te puede dar la felicidad, pero también es fuente de preocupaciones.
Se puede considerar que ese amor sin medida y a cambio de nada que ofrecen las madres, en general, es simplemente un instinto para proteger a la especie. Pero son los grandes poetas observadores de los actos humanos los que reflejan en sus escritos las emociones y los sentimientos de las madres y de los hijos a través de la literatura. Las primeras referencias conocidas se encuentran en la obra de Hesiodo y Homero. (Siglo VIII a.C.)
MADRES DIVINAS Las diosas son el arquetipo de
Gea es la primera madre, su marido Urano es a la vez su hijo y mata a sus hijos para que no tomen su lugar, pero Gea consigue esconder a Cronos y lo convence para que castre a su padre. Cronos se une a Rea, hija de Gea y también devora a sus hijos hasta que Zeus impone un gobierno patriarcal con unas normas morales, negando poder a las mujeres. A esto se une el mito de Pandora a la que se le atribuye todas las calamidades del mundo, al menos esa es la interpretación que tradicionalmente se le ha dado.
Las diosas del Olimpo tienen diferentes roles: Atenea es diosa de la sabiduría, es guerrera y juez. Reniega de la maternidad. Artemisa es guerrera y cazadora, venerada por las amazonas. Hestia es tratada dignamente de solterona. Las tres son vírgenes. En el polo opuesto está Afrodita como diosa del amor sexual y Hera como esposa y madre, que soporta los engaños de su marido pero ella permanece fiel.
MADRES HUMANAS
En el terreno humano, Homero describe un sistema de vida en que la mujer tiene un lugar importante como madre. Su posición se va afianzando en una sociedad guerrera en la que el mayor problema era la defensa del enemigo. “Los hombres servían a su familia y a su ciudad como guerreros; las mujeres debían parir y criar futuros guerreros”. Así se exige que toda mujer esté casada y que prepararan a las jóvenes para este fin. Los padres protegen a sus hijos como “rasgo simbólico primario de la sociedad patriarcal”
Homero describe en
Ulises desesperado quiere abrazar a su madre: “Madre mía ¿Por qué no te quedas cuando deseo tomarte para que, rodeándonos con nuestros brazos, ambos gocemos del frío llanto, aunque sea en Hades? Ella le explica el motivo de su muerte:“mi nostalgia y mi preocupación por ti, brillante Odiseo, y tu bondad me privaron de mi dulce vida.”
Este dialogo refleja la relación madre-hijo en el inicio de la literatura. Se dice que la obra de Homero es una recopilación de los cantos de los aedos, parecidos a trovadores, que iban cantando de un lugar a otro y recitaban largos poemas de memoria. Por tanto es una fuente literaria que narra la forma de vida en la Grecia Arcaica.
En resumen el papel que desempeñan las diosas y las heroínas de los mitos responde al que ocupaban en la sociedad griega. Mientras Penélope aguarda la llegada de Ulises, la infidelidad de Helena provocará la Guerra de Troya. Las mujeres que deciden preservar su libertad serán llamadas al orden por los dioses. Solo las Amazonas, integrado solo por mujeres, formaron un reino independiente que para los griegos era condenable, así enviaron a Heracles o Teseo a luchar contra ellas.
Bibliografía:
SARA. B. POMEROY. Diosas, rameras, esposas y esclavas.
A. ALZAGA. Aproximaciones al mito.
HOMERO. La Odisea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario