Conseguir la igualdad entre los sexos es tarea difícil, aunque no imposible. Con estos escritos intento equilibrar la balanza y reconocer los méritos de muchísimas mujeres a lo largo de la historia, a la vez que analizar de dónde proceden tales desigualdades y así entre todos, hombres y mujeres, mujeres y hombres, luchar por un mundo más justo.

domingo, 10 de enero de 2016

¿Por que los hombres no están incluidos en las estadísticas de violencia de género.?


Por desgracia, las cifras oficiales dan cuenta de quién es la víctima y quién el verdugo, en la llamada violencia de género que solo contabiliza a las mujeres y últimamente a los huérfanos de las víctimas. Para algunas personas esta ley parece una discriminación  hacia el hombre que también sufre abusos. La respuesta es la siguiente:

En esta  sociedad patriarcal en la que vivimos, el hombre tiene poder sobre la mujer. Los roles establecidos y los medios de comunicación, cine, tv, publicidad…fortalecen esta relación de poder, creando un estereotipo que perpetúan la relación privilegiado-oprimida. El paso siguiente es el sometimiento y creer que la mujer pertenece al hombre, lo cual lleva a una violencia no siempre en forma de golpes: gritos, humillaciones, acoso, control…

La Ley Integral de Violencia de Género se creó en 2004 con una connotación penal de tipo de género por la gran proporción de mujeres asesinadas. Si se incluyeran a los hombres se estaría negando que el género es el motivo de este tipo de delitos, y se juzgaría como si hombres y mujeres delinquieran por el mismo motivo. Con lo cual, en vez de resaltar ante la sociedad el problema de machismo estructural, lo estaríamos invisibilizando.
   
Cuando una mujer mata sin ser agredida previamente, no se dan las condiciones de que el asesinato sea por el simple hecho de ser su víctima varón, porque no hay establecidas relaciones de poder de la mujer sobre el hombre y por eso no se le puede aplicar la Ley de Violencia de Género.

La Ley de Violencia de Género está hecha para proteger a las víctimas del patriarcado y no al que tiene los privilegios. Cuando un hombre sea maltratado por su mujer deberá ser juzgado en su contexto y sus propias motivaciones en cada caso.

Por tanto, si esta Ley se aplicara a los hombres carecería de sentido.




En este enlace podéis ampliar información.
(La imagen está firmada por Oki, pero no he podido encontrar su página web, desconozco si está sometida a derechos de autor.)