Conseguir la igualdad entre los sexos es tarea difícil, aunque no imposible. Con estos escritos intento equilibrar la balanza y reconocer los méritos de muchísimas mujeres a lo largo de la historia, a la vez que analizar de dónde proceden tales desigualdades y así entre todos, hombres y mujeres, mujeres y hombres, luchar por un mundo más justo.

lunes, 10 de junio de 2013

Una de cada diez.

La Cocinera. Pieter Aertsen. 1508-1575
Buscando por la red, he encontrado una lista de cocineros famosos y resulta que solo uno de cada diez es mujer.
¿Por qué las mujeres tienen que ocupar un eterno segundo plano en esta sociedad? De acuerdo que hay pocas mujeres futbolista, y las que hay no las conoce casi nadie, pero el fútbol es un deporte de “hombres”.  Tampoco brillan especialmente en actos sociales las mujeres artistas en general, aunque hoy día se las valora, pero seguro que muchos de nosotros no podríamos aportar más de dos nombres propios de artistas plásticas. Hasta aquí estoy más o menos de acuerdo, pero lo que de verdad me indigna es que se  pongan medallas a “restauradores”, no a los que reparan obras de arte, sino los que son cocineros y tienen un restaurante. Pues esos que figuran en programas televisivos promocionales, son los que les han arrebatado el puesto a mujeres que han mantenido una tradición culinaria y una creatividad fuera de toda duda.
Y mujeres hay. Las que luchan por  subirse al carro del éxito social, pero ocurre que no les dan la suficiente cobertura mediática y nadie, o muy pocos, conocen sus nombres.
He encontrado una página en la que figuran algunas de ellas y me gustaría mostrar que además de Adriá, Arzak o… ¡También hay cocineras! Tenemos a Carmen Ruscadella, que está entre los diez considerados primeros. Están Karen Bell, Rita Sánchez, Carmen Delgado “La gorda”, Carmen Erdocia, Pilar Pedrosa, María Rosa García Manso o Ana Gamboa, por no citar a los millones de mujeres que cada día se afanan por  elaborar comidas para disfrute de los suyos y en el peor de los casos, para elaborar simplemente una comida.  Pues va por ellas, por las que se dejan la piel tras los fogones y por las que luchan por sobresalir y mantenerse en un mundo donde al parecer solo tienen cobertura los hombres. Paradojas de la vida.
En el siguiente enlace se puede obtener información de estas cocineras o… ¿Restauradoras? Prefiero el primer término.  http://nutriguia.com/art/200703210001.html
Y en este comprobaréis como ellas también están reivindicando su espacio:
Pues si os animáis dejad vuestra opinión. La espero.