Conseguir la igualdad entre los sexos es tarea difícil, aunque no imposible. Con estos escritos intento equilibrar la balanza y reconocer los méritos de muchísimas mujeres a lo largo de la historia, a la vez que analizar de dónde proceden tales desigualdades y así entre todos, hombres y mujeres, mujeres y hombres, luchar por un mundo más justo.

martes, 14 de mayo de 2013

La bailaora

Hace un tiempo realicé un curso de flamenco en el que algunas actividades eran ver espectáculos o entrevistas referidas a este género. Todas eran interesantes, pero una de ellas me impactó y aquí os ofrezco el resumen que hice de tal entrevista y el enlace para que podáis disfrutar de ella. Se titula  La Escuela Sevillana del Baile y en ella Marta Carrasco entrevista a Matilde Coral transmisora de la Escuela de Pastora Imperio.

            Comenzó Matilde con la Niña de los Peines y Pepe Pinto en 1951. Desde entonces ha procurado transmitir y enseñar el arte del baile. Nos cuenta anécdotas personales y artísticas con sentido del humor y un gran sentimiento.
            En esta entrevista, si Matilde Coral realiza una buena intervención, la entrevistadora no se queda atrás. Marta Carrasco derrocha sensibilidad. Preguntas certeras expresadas con sencillez, nos pone al corriente de la trayectoria artística y personal de Matilde sin apenas darnos cuenta, disfrutando con sus palabras y emocionándonos en algunos momentos. Este es el buen hacer de una entrevistadora que previamente se informa a cerca del entrevistado y sabe sonsacar las respuestas como un complemento a lo que ella expone. Matilde Coral se siente admirada por Marta, sabe que cuanto ella diga, la periodista ya lo conoce.
           La lectura que realiza Marta en algunos momentos es sincera, traspasa la fibra sensible y Matilde lo siente así. Memorable es la parte última cuando se refiere al estilo sevillano de baile y donde la bailaora mueve los brazos y las manos al compás de las palabras de Marta Carrasco.

           Con este fragmento del Código de la Escuela Sevillana concluyo esta memoria:
“El baile flamenco es un coloquio a cuatro la musa el ángel el duende y la bailaora. (…) La bailaora tiene que seducir, que cada movimiento y cada gesto  sea una promesa, que el movimiento de sus brazos sea como un grito callado de libertad proyéctadolos hacia el cielo de los elegidos…”

Ante la imposibilidad de subir el vídeo os dejo el enlace: espero que os guste.