Conseguir la igualdad entre los sexos es tarea difícil, aunque no imposible. Con estos escritos intento equilibrar la balanza y reconocer los méritos de muchísimas mujeres a lo largo de la historia, a la vez que analizar de dónde proceden tales desigualdades y así entre todos, hombres y mujeres, mujeres y hombres, luchar por un mundo más justo.

domingo, 22 de mayo de 2011

Pero hay que seguir...

El feminismo ha muerto, pero las mujeres -cada una a su manera-, continuamos en la lucha por conseguir un mundo igualitario, cada cual podemos aportar nuestro granito de arena en este proyecto. Desde el trabajo, el cuidado a los demás, el estudio o la investigación...Una cosa no es más importante que otra y todas son necesarias.

Por tanto -a raíz del powerpoint abajo incluido- voy a seguir con este blog de contenido feminista, pero esta vez será para reivindicar las vidas de mujeres que debían estar en la HISTORIA, pero que en la selección realizada por eruditos, consideraron que estos nombres no eran merecedores de ninguna mención, ni que debieran ser ejemplo para otras mujeres, ni tan siquiera dignas de estudio.

Hay quizás demasiadas. Las historiadoras están desempolvando archivos en busca de ellas, con el fin de demostrar que somos el 50% de la humanidad y que la labor realizada por filosofas, pintoras, novelistas o cualquiera que sea su aportación, no puede caer en saco roto por muchos años que hayan transcurrido.





jueves, 5 de mayo de 2011

El feminismo ha muerto. Las desigualdades, no.

La lucha reivindicativa para conseguir derechos sociales debe ser retomada por los propios ciudadanos. Las desigualdades sociales entre hombres y mujeres provocan desequilibrios que nos afectan a todos y a los que se debería poner remedio. Ya no solo me refiero a la indefensión de las mujeres a la hora de hacer valer sus derechos ante la empresa o la administración sino también como trabajadoras/es. La ausencia de un apoyo efectivo por parte de un grupo sindical brilla por su ausencia.
Emprender una lucha particular, sin un firme apoyo por parte de algún grupo social, que a fin de cuentas es lo que presiona al Estado y que a fin de cuentas, eso es democracia.
Pero resulta que los grupos sociales han desaparecido, ¿Quién apoya, protege y se solidariza con los trabajadores? ¿Qué ha pasado con los sindicatos? Lo sabemos todos, el Estado le otorgan cierto poder y algunas subvenciones y se acaban los conflictos sociales. Esto mismo ha pasado con el feminismo. Desde el gobierno se toman las decisiones, no siempre acertadas, pero que en ese momento benefician al poder establecido.
Es por este motivo, por el que después de intentar comprender los hechos que llevaron a la desigualdad de géneros y a los movimientos reivindicativos feministas, desde principio de siglo hasta nuestra época. He llegado a la conclusión que debería de existir otros grupos que actúen en consecuencia y que suplan de alguna forma el gran vacío dejado por las actuaciones reivindicativas anteriores de grupos institucionalizados, que en épocas anteriores lucharon por conseguir un mundo más justo. Esta actuación sería un ejercicio de democracia.
Por último incluyo un enlace de un programa de la Primera, que dirige Isabel Coixet y que se titula "La mujer es cosa de hombres". En él podemos darnos cuenta cómo se promovieron las desigualdades entre sexos durante el franquismo, y para qué nos sirvió.

http://www.rtve.es/television/20090817/isabel-coixet---50-anos-dela-mujer-cosa-hombres/289227.shtml